lunes, 31 de agosto de 2009

Diagramas de Actividad

Diagramas de Actividad

Definición y Usos
Un diagrama de Actividad demuestra la serie de actividades que deben ser realizadas en un uso-caso, así como las distintas rutas que pueden irse desencadenando en el uso-caso.
Es importante recalcar que aunque un diagrama de actividad es muy similar en definición a un diagrama de flujo (tipicamente asociado en el diseño de Software), estos no son lo mismo. Un diagrama de actividad es utilizado en conjunción de un diagrama uso-caso para auxiliar a los miembros del equipo de desarrollo a entender como es utilizado el sistema y como reacciona en determinados eventos.Lo anterior, en contraste con un diagrama de flujo que ayuda a un programador a desarrollar codigo a través de una descripción lógica de un proceso. Se pudiera considerar que un diagrama de actividad describe el problema, mientras un diagrama de flujo describe la solución.
En la siguiente sección se describen los diversos elementos que componen un diagrama de Actividad.

Composición
Inicio: El inicio de un diagrama de actividad es representado por un círculo de color negro sólido.
Actividad : Una actividad representa la acción que será realizada por el sistema la cual es representada dentro de un ovalo.
Transición: Una transición ocurre cuando se lleva acabo el cambio de una actividad a otra, la transición es representada simplemente por una linea con una flecha en su terminación para indicar dirección.
Ramificación (Branch) : Una ramificación ocurre cuando existe la posiblidad que ocurra más de una transición (resultado) al terminar determinada actividad.Este elemento es representado a través de un rombo.
Unión (Merge) : Una unión ocurre al fusionar dos o más transiciones en una sola transición o actividad.Este elemento también es representado a través de un rombo.
Expresiones Resguardadas (Guard Expressions) : Una expresió resguardada es utilizada para indicar una descripción explicita acerca de una transición. Este tipo de expresión es reprsentada mediante corchetes ([...] y es colocada sobre la linea de transición.
Fork : Un fork representa una necesidad de ramificar una transición en más de una posibilidad. Aunque similar a una ramificación (Branch) la diferencia radica en que un fork representa más de una ramificación obligada, esto es, la actividad debe proceder por ambos o más caminos, mientras que una ramificación (Branch) representa una transición u otra para la actividad (como una condicional). Un fork es representado por una linea negra solida, perpendicualar a las lineas de transición .
Join : Una join ocurre al fusionar dos o más transiciones provenientes de un fork, y es empleado para dichas transiciones en una sola,tal y como ocurria antes de un fork .Un fork es representado por una linea negra solida, perpendicualar a las lineas de transición .
Fin : El fin de un diagrama de actividad es representado por un círculo, con otro circulo concentrico de color negro sólido.
Canales (Swimlanes) : En determinadas ocasiones ocurre que un diagrama de actividad se expanda a lo largo de más de un entidad o actor, cuando esto ocurre el diagrama de actividad es particionada en canales (swimlines), donde cada canal representa la entidad o actor que esta llevando acabo la actividad.

Diagramas Uso-Caso


Diagramas Uso-Caso
Definición y Usos
Un diagrama Uso-Caso describe lo que hace un sistema desde el punto de vista de un observador externo, debido a esto, un diagrama de este tipo generalmente es de los más sencillos de interpretar en UML, ya que su razón de ser se concentra en un Que hace el sistema, a diferencia de otros diagramas UML que intentan dar respuesta a un Como logra su comportamiento el sistema.
Un Uso-Caso esta muy relacionado con lo que pudiera ser considerado un escenario en el sistema, esto es, lo que ocurre cuando alguien interactúa con el sistema: "Acude un mesero a colocar la orden, la orden es tomada por el cocinero, y posteriormente se abona a la cuenta del cliente el cargo".
Un Uso-Caso es empleado con más frecuencia en alguna de las siguientes etapas :
Determinación de Requerimientos: Por lo general nuevos requerimientos de sistema generan nuevos usos-casos, conforme es analizado y diseñado el sistema.
Comunicación con el Cliente: Debido a la sencillez de este tipo de diagramas, son fáciles de emplear para comunicarse con el cliente final del proyecto.
Generación de pruebas de Sistemas: A través de los diagramas uso-caso se pueden generar una serie de pruebas de sistema.
En la siguiente sección se describen los diversos elementos que componen un diagrama Uso-Caso.
Composición
Actor: Un actor representa quien o que inicia una acción dentro del sistema, en otras palabras, es simplemente un rol que es llevado acabo por una persona o cosa. Un Actor en un diagrama Uso-Caso es representado por una figura en forma de persona.
Uso-Caso: El uso-caso en sí es representado por un ovalo que describe la funcionalidad a grosso modo que se requiere por el sistema.
Comunicación: Este elemento representa la relación que existe entre un Uso-Caso y un Actor, dicho elemento es representado simplemente por una linea recta que se extiende de la figura del actor hacia el ovalo del uso-caso.
Limite de Sistema (System Boundry): Empleado para delimitar los limites del sistema, y representado por un rectángulo con color de fondo distintivo.
Generalización : Una generalización indica que un uso-caso (ovalo) es un caso especial de otro caso, en otros términos, representa una relación padre-hijo, donde el hijo puede ser suplido directamente por el padre en cualquier momento. Este elemento es representado por una linea con flecha que se extiende del uso-caso hijo hacia el uso caso padre (general).
Inclusión : Una inclusión es utilizada para indicar que un uso-caso (ovalo) depende de otro caso, dicho de otra manera, significa que la funcionalidad de determinado caso se requiere para realizar las tareas de otro. Este elemento es representado por una linea punteada con flecha y comentario <> que se extiende del uso-caso base hacia el uso caso de inclusión.
Extensión : Una extensión representa una variación de un uso-caso a otro, aunque similar a una generalización, una extensión representa una dependencia especifica, mientras una generalización no implica que los usos-casos dependen uno del otro. Este elemento es representado por una linea punteada con flecha y comentario <> que origina del uso-caso base hacia el uso caso de extensión.





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